Área de Tecnología e Informática

A la educación se le ha designado socialmente la función de transmitir y generar los conocimientos. Esta acción se realiza a través de la investigación, al avance de la ciencia y el desarrollo tecnológico. La educación emplea las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para apoyar la labor de aprendizaje, acceder a un número mayor de personas, además de acortar las distancias geográficas.

Esta nueva ciencia resulta imprescindible para la adquisición no sólo de conocimientos, sino de herramientas que le posibilitan al estudiante acceder a información, como también a la utilización y creación de programas de computador propios del medio en que se desarrolla.

La tecnología facilita el trabajo en la sociedad, y en este aspecto éste será mucho más fácil de realizar en el ámbito de la educación, utilizando el computador como medio de aprendizaje para reforzar otras áreas de conocimiento.

Los estudiantes necesitan:

Las habilidades y el conocimiento básico sobre búsqueda e investigación para ser competentes en el manejo de la información

Comprender la importancia y las características de la información.

Identificar el modo como se organiza, genera y comunica la información.

Desarrollar el disfrute de explorar información de todo tipo.

Las destrezas y el conocimiento para usar la información a profundidad y con sabiduría con el fin de obtener una satisfacción personal duradera y aportar a la sociedad.

La alfabetización en información es un prerrequisito para prepararse para trabajos y educación adicionales, y para aprender durante toda la vida.


Logros Generales

·        Identificar y describir los elementos estructurales y funcionales básicos de los ordenadores, periféricos y elementos de comunicación.

·        Utilizar las herramientas de procesadores de textos para elaborar, producir y manipular documentos de texto, con integración de gráficos e imágenes.

·        Utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y hace un uso en el ámbito tecnológico.

·        Utilizar las herramientas de tratamiento multimedia para su creación y difusión.

·        Aplicar las diversas maneras de generar/recopilar, organizar, almacenar, recuperar y comunicar la información.


Kindergarten

Logros específicos formulados como indicadores 

·        Utiliza el computador como herramienta de aprendizaje.

·        Desarrolla motricidad fina mediante asociaciones realizadas con el ratón y el teclado.

Temas a tratar 

·        El computador como herramienta de aprendizaje.

·        El ratón y el teclado como medios para desarrollar la motricidad fina.


Klasse 1

Logros específicos formulados como indicadores 

·        Maneja el teclado como ayuda a su proceso de escritura

·        Utiliza las herramientas de video y audio para afianzar su proceso de lectura.

·        Desarrolla motricidad fina mediante asociaciones realizadas con el ratón.

Temas a tratar

·        Actvidades de lecto-escritura

·        Trabajo con letras

·        Cuentos

·        Comprensión y asociación de textos


Klasse 2

Logros específicos formulados como indicadores 

·        Maneja el teclado como ayuda a su proceso de escritura

·        Utiliza las herramientas de video y audio para afianzar su proceso de lectura

·        Desarrolla motricidad fina mediante asociaciones realizadas con el ratón

Temas a tratar 

·        Reconocimiento corporal

·        Tecnología y vida

·        Conceptos informáticos

·        Mecanografía


Klasse 3

Logros específicos formulados como indicadores 

·        Logros específicos formulados como indicadores

·        Maneja el teclado como ayuda a su proceso de escritura

·        Utiliza las herramientas de video y audio para afianzar su proceso de lectura

·        Utiliza las herramientas para afianzar su proceso de desarrollo en matemáticas

Temas a tratar 

·        Tecnología y vida

·        Conceptos informáticos

·        Pensamiento Lógico

·        Mecanografía


Klasse 4

Logros específicos formulados como indicadores 

·        Maneja el sistema operativo  y sus herramientas.

·        Maneja la Internet.

·        Identifica y organiza diferentes tipos de archivos.

·        Elabora cuentos y otros escritos.

Temas a tratar 

·        Sistemas Operativos

·        Internet – Ofimática

·        Programación I

·        Mecanografía


Klasse 5

Logros específicos formulados como indicadores 

·        Crea pequeños proyectos utilizando herramientas de presentación.

·        Elabora diseño de presentaciones, manteniendo un buen equilibrio entre textos e imágenes

·        Identifica y utiliza las principales aplicaciones de Internet.

·        Digita y edita textos cortos con Word.

·        Vincula entre presentación y documento.

Temas a tratar 

·        Presentaciones – Ofimática

·        Herramientas Web

·        Programación II

·        Mecanografía


Klasse 6

Logros específicos formulados como indicadores 

·        Maneja las funciones avanzadas de Word

·        Obtiene información de internet basada en un tema

·        Maneja conceptos básicos de Excel

·        Elabora cuentos y otros escritos

·        Utiliza Herramientas para hacer una página web básica

Temas a tratar 

·        Procesadores – Ofimática

·        Trabajos escritos – Normas

·        Programación III

·        Mecanografía


Klasse 7

Logros específicos formulados como indicadores 

·        Maneja el teclado con la técnica de mecanografía al tacto

·        Aplica normas estándares para trabajos escritos.

·        Utiliza combinaciones teclado-ratón para el manejo del computador

Temas a tratar 

·        Ergonomía

·        Teclas Guías

·        Ejercicios prácticos

·        Proyecto

·        Algoritmos

·        Web 2.0

·        Programación Web

·        Diseño Gráfico I


Klasse 8

Logros específicos formulados como indicadores 

·        Planifica y organiza diseño básico con software básico y avanzado.

·        Integra recursos multimedia en materiales didácticos.

·        Maneja Herramientas Web 2.0

·        Retoca y adapta materiales existentes a necesidades didácticas específicas.

·        Aplica normas estándares para desarrollo de software educativo.

Temas a tratar 

·        Web 2.0 – Aprendizaje Visual

·        Multimedia I

·        Multimedia II

·        Diseño Gráfico – Diseño 3D


Klasse 9

Logros específicos formulados como indicadores 

·        Realiza operaciones con fórmulas y funciones avanzadas

·        Elabora hojas de cálculo en las que se utilicen filtros y agrupación para organizar información

·        Elabora hojas de cálculo en las que se utilicen tablas dinámicas

·        Graba y utiliza una macro sencilla.

·        Crea un proyecto aplicado administrativo o comercial con herramientas de formularios

Temas a tratar 

·        Cálculos – Ofimática

·        Bases de Datos

·        Programación Avanzada

·        Proyectos Ofimáticos


Klasse 10

Logros específicos formulados como indicadores 

·        Maneja la interfaz básica de Visual Basic y Access

·        Crea proyectos sencillos integrando los conceptos del lenguaje de programación y bases de datos

·        Maneja los objetos básicos de visual Basic y Access

·        Aplica la estructuración del pensamiento lógico en la solución de problemas informáticos

Temas a tratar 

·        Diseño de Software

·        Proyectos Informáticos

·        Redes

·        Mantenimeinto

 Volver arriba